Nuestra Señora de Luján



SANTA MARIA DE LUJÁN
DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA
PATRONA DE LA REPUBLICA ARGENTINA



SANTORAL: 8 de Mayo.


IDENTIFICATIVOS

La imagen de la Virgen de Luján es de pequeña talla (38 centímetros). Está modelada con arcilla cocida (terracota), material que tiende a desintegrarse con el tiempo.Su rostro es ovalado; la frente espaciosa; los ojos grandes, claros y azules; la nariz algo aguileña; la boca pequeña y las mejillas sonrosadas. El color del rostro es un tanto moreno. Tiene las manos juntas y arrimadas al pecho, en actitud de quien ora humildemente.Su vestimenta se compone de un manto azul, salpicado de estrellas blancas y de una túnica encarnada.Sus pies descansan sobre unas nubes, desde las cuales emerge una media luna y cuatro cabecitas de querubes (ángeles), con sus pequeñas alas desplegadas.Desde un principio, y de acuerdo a la usanza de la época, se la cubrió con vestiduras superpuestas, predominando las que ostenta en la actualidad: túnica blanca y manto azul.El Padre Salvaire hizo recubrir esta imagen con una coraza de plata para impedir su disgregación. Antes de realizar esta operación, se sacaron moldes que permitieron su reproducción auténtica.
ORACION
¡Oh Santísima Virgen María, Reina de Luján! Dios me ha criado para la Gloria Eterna. Conceded, ¡oh Santísima Virgen de Luján, vuestra protección a este siervo vuestro que gime en medio de este valle de lágrimas y sólo recibe consuelo celebrando vuestras glorias: ayudadle, a fin de que después de haberos honrado en la tierra, merezca alabaros en el Cielo, por los siglos de los siglos. Así sea.

HISTORIA


En 1630 llegó a Argentina la milagrosa imagen de la Virgen de Luján.Un hacendado portugués, Antonio Farías Sáa, radicado en Sumampa (Santiago del Estero, República Argentina) quería levantar en su estancia una ermita dedicada a la Santísima Virgen. Luego escribió a un amigo residente en Brasil pidiéndole que le enviara una imagen que representara la Inmaculada Concepción de María. Su amigo no tardó en complacerlo y, en vez de una imagen, le envió dos: la solicitada y otra de la Virgen con el Niño Jesús en los brazos. Colocadas en dos cajoncitos, llegaron a Buenos Aires en el mes de mayo de 1630, y días después, en una carreta que integraba una caravana, salían rumbo a su destino: Sumampa. Al finalizar el día, los carreteros acamparon en el hoy llamado "Paso Morales", sobre el río de las Conchas. Al caer la tarde del día siguiente, llegaron a orillas del río Luján, y se instalaron en un paraje llamado la estancia de Rosendo. Al día siguiente, al disponerse a reanudar la marcha y cruzar el río Luján, la carreta que conducía las imágenes no se movió, estaba como clavada en la tierra. Se uncieron (ataron) otras yuntas de bueyes, se descargó la mercadería, se recurrió a la picana , pero todo fue en vano. Los bueyes parecían paralizados. Luego alguien descubrió en el fondo de la carreta los dos cajoncitos. El carretero explicó que contenían dos pequeñas imágenes de la Virgen. Quizás en ese momento presintieron que estaba ocurriendo algo sobrenatural. Retiraron uno de los cajoncitos pero la carreta no se movió, luego subieron este cajoncito y bajaron al otro. En ese instante, los bueyes hicieron adelantar la carreta sin la mayor dificultad. Repitieron la maniobra con el mismo resultado. Al abrir el cajoncito misterioso, contemplaron una hermosa imagen de María Inmaculada. Los viajeros , con emoción, interpretaron el prodigio como una manifestación de la Virgen que deseaba quedarse en aquel sitio y la condujeron a la vivienda más cercana: la casa de la familia de don Rosendo que su ubicaba a cinco leguas aproximadamente de la actual ciudad de Luján. La familia recibió con emoción la Imagen del prodigio, y la instalaron en el mejor lugar de la casa.Pronto se enteraron del milagroso suceso los moradores de las estancias vecinas y hasta de Buenos Aires y muchos acudieron a venerar la imagen de la Madre de Dios.


LA BASILICA


En esa época era Teniente Cura el P. Jorge María Salvaire. Durante una misión en las Salinas Grandes, en peligro de morir alanceado por los indios, el P. Salvaire invocó a la Virgen de Luján y fue salvado milagrosamente por Ella.
"Publicaré tus milagros... engrandeceré tu Iglesia" fueron los votos del P. Salvaire.
En cumplimiento de este voto publicó en 1885 la "Historia de Nuestra Señora de Luján", en dos grandes volúmenes.
Nombrado Cura Párroco en 1889, dedicó todos sus esfuerzos para concretar el proyecto de la gran Basílica. Con el apoyo de Monseñor Federico Aneiros, y la colaboración de sus compañeros de Congregación , inicia la construcción de la actual Basílica Nacional. Al fallecer el P. Salvaire en 1899, tuvo su continuador en el Padre Vicente María Dávani, quien asumió la dirección de los trabajos con fervoroso empeño. A su muerte, en 1922, el Santuario estaba terminado es su estructura fundamental.El santuario es de estilo gótico ojival de siglo XIII. Sus dimensiones son: longitud, 104 metros; el ancho en el crucero, 68,50 m. ; el ancho en el frente, 42 m.; altura de las dos torres mayores, 106m. El 8 de diciembre de 1930, el Papa Pío XII otorgó oficialmente el título de Basílica al Santuario de Luján.La imagen de la Virgen de Luján es la primera de América a la que se ha concebido los honores de la Coronación Pontificia.En 1930, en ocasión de celebrarse el tercer centenario de la detención prodigiosa de la carreta en Luján, las autoridades eclesiásticas de Argentina, Paraguay y Uruguay, acordaron solicitar a S.S. el Papa Pío XI la confirmación oficial del Patronazgo de la Virgen de Luján sobre esas tres Repúblicas hermanas.El domingo 5 de octubre de 1930, reunidos en el Santuario de la Virgen de Luján, los Jerarcas de la Iglesia de Argentina, Paraguay y Uruguay juraron oficialmente el Patronazgo de la Virgen de Luján.El 3 de diciembre de 1871 se realizó la Primera Peregrinación General al Santuario de Luján. Uno de los motivos era agradecer a Dios el cese de la fiebre amarilla, que tantas vidas cegó. Desde entonces hasta nuestros días se han sucedido millares de peregrinaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, FEBRERO DE 2009).

http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire.
------------------------------------